Escrito por Izaskun Bernal -asesora técnica en el Parlamento Europeo-
domingo, 25 de noviembre de 2007
A pesar de la actual lejanía física de Ceuta en la que me encuentro por motivos laborales, sigo muy de cerca los abatares de la política local, y ante la polémica suscitada sobre la atribución de los fondos europeos creo que es mi obligación, como caballa trabajando en esto de la Unión Europea, puntualizar unos datos y aclarar algunas de las afirmaciones que se han realizado.
En primer lugar, y ante la confusión de las diferentes informaciones difundidas, me gustaría comenzar por aclarar cómo funcionan los Fondos de Desarrollo Europeos.
Su obtención se enmarca dentro de la Política Regional Europea, cuyo principal objetivo es fortalecer la cohesión económica, social y territorial mediante la reducción de las disparidades entre los diferentes niveles de desarrollo de las regiones y los Estados miembros.
Esto significa invertir en el potencial de las regiones para fomentar la competitividad de sus economías y el desarrollo constante de las que se han quedado a la zaga respecto a las zonas más prósperas. Los principales instrumentos financieros de la política regional son: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): funciona en todos los Estados miembros y cofinancia inversiones físicas y, hasta cierto punto, formación para los ciudadanos. La financiación se concentra en las regiones más pobres en términos del PIB por habitante.
El Fondo de Cohesión: cofinancia proyectos principalmente en el ámbito del transporte y el medio ambiente en los Estados miembros cuyo PIB es inferior al 90% de la media de la UE.
El componente de desarrollo regional así como el componente de cooperación transfronteriza del nuevo Instrumento para la Preadhesión (IPA): ayuda a los países candidatos a desarrollar su competitividad y sus economías, particularmente mediante el desarrollo de las redes de transporte y de la infraestructura medioambiental.
Existen además otros dos instrumentos más específicos como son el Fondo de Solidaridad ante desastres naturales y el Fondo para la reconciliación en Irlanda.
En diciembre de 2005, y tras más de dos años de negociación en los que tuvo lugar la ampliación de la UE a 27 Estados miembros, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo para establecer el nuevo marco financiero para el período 2007-2013.
Durante los próximos 7 años, España percibirá 32.507 millones de euros de los fondos FEDER y de cohesión, lo que supone más de 4.500 millones de media al año. Casi dos tercios de ellos tendrán como destino las llamadas Regiones Objetivo 1, las que no alcanzan el 75% de la renta media comunitaria: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
Abandonan este grupo, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla que superan el 75% de la renta en la UE ampliada -con 27 Estados miembros-.En general, España va a recibir cada vez menos fondos porque es un país cada vez más rico, ha acercado su renta per cápita a la media comunitaria. Mientras en 1986, -año en que España se incorporó a las Comunidades Europeas-, la renta per cápita española apenas alcanzaba el 70% de la media, en 2003 había conseguido superar el 85%.
Además, la ampliación a los países del este en 2004, supuso que de golpe subiese hasta el 98% de la media de la UE-25. Es decir, la entrada de países más pobres, elevó por un efecto estadístico, la riqueza relativa de los españoles. Por otra parte, al incorporarse socios con niveles de renta muy bajos, los fondos disponibles se tienen que repartir entre más.
A pesar de ello, y gracias a las negociaciones del Gobierno central, España será el segundo país miembro mayor receptor de fondos de cohesión hasta el 2013, tras Polonia.
Además, con su compromiso con Ceuta y Melilla, Zapatero consiguió 50 millones de euros adicionales. Es decir, que en total Ceuta se va a ver beneficiada directamente de los fondos europeos con unos 70 millones: 45 millones de Fondos FEDER y 25 millones extras.
Y así quedó aprobado y fijado en diciembre de 2005 y así va a ser; como cualquier conocedor de la política regional y del funcionamiento de los fondos estructurales y de cohesión sabe.
Así mi sorpresa al leer los artículos de la prensa local... Porque no es cierto que nos hayan quitado 25 millones de euros, porque no es cierto que Zapatero incumpliera con su promesa, porque no es cierto que este dinero vaya a una "bolsa común", como tampoco lo es que el Gobierno central haya vulnerado el espíritu de las ayudas europeas.
Sí que es cierto que este dinero no será enviado de manera directa a la Administración autonómica; nunca ha sido así, los fondos europeos sirven para co-financiar proyectos junto a la Administración central y local, como bien deben saber los responsables de PROCESA encargados de gestionar estos fondos en nuestra ciudad.
Aunque en declaraciones posteriores parece ser, que lo que reprocha el señor Martínez ya no es la desaparición de 25 millones de euros, sino los 15 con los que el Gobierno quiere compensar la pérdida de Ceuta de condición Objetivo 1.
En fin, entre tanto humo levantado esta semana, lo que parece que no ha llegado a los caballas es que la Comisión Europea acaba de aprobar el Programa Operativo de Ceuta, -junto a los de Melilla, Asturias y La Rioja- con las prioridades a las que se destinarán los 45 millones de euros de la ayuda comunitaria así como el plan financiero para ponerlo en marcha.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Seran publicadas todas las preguntas que se hangan dentro de los canones de la buena educacion y relativas a las Elecciones al Parlamento Europeo