«Me sorprende que haya musulmanes o mujeres que todavía puedan votar al PP»

Siempre sonriente, tan lejos del papel afectado que lucen muchos de sus compañeros en un gremio, el político, con el que todavía no le sale meterse en un “nosotros”, Izaskun Bernal (Ceuta, 1978), la candidata número 34 del PSOE a las próximas elecciones europeas da la impresión de disfrutar como nadie de su primera campaña poniendo cara a un proyecto que dice tenerla “convencida” hasta el tuétano. Asentada en Bruselas, donde ya lleva más de 5 años trabajando, de momento no se plantea volver a una ciudad a la que le ha pillado el pulso en apenas diez días y que la ha dejado gratamente sorprendida por la reacción que ha tenido a su presentación como candidata.....CEUTAGonzalo Testaceuta@elpueblodeceuta.es

Pregunta.- ¿Es feliz en Bruselas?
Respuesta.- Si hubiera sol creo que ni siquiera me plantearía volver. A corto plazo mi futuro lo veo allí. Más adelante creo que acabaré moviéndome, aunque todo dependerá de los proyectos que surjan. Yo me considero ciudadana europea y estar en un sitio u otro me da un poco igual siempre que el proyecto ilusione. Si el partido decide contar conmigo para cualquier otra cosa allí estaré.
P.- ¿Cómo es un día de Izaskun Bernal como asesora de la Delegación Socialista Española en el Parlamento europeo?
R.- Es una mezcla del horario europeo y el español. La mayoría de mis compañeros comen a las doce pero a nosotros ni se nos abre el estómago ni es un momento propio porque no dejan de llamarnos desde España. Me cuesta madrugar y apuro todo lo que puedo, así que me levanto a las ocho para estar a las nueve en la oficina. Solemos parar para comer a la una y, si puedo, voy al gimnasio antes de volver al trabajo, a eso de las 14.30 horas. Los mejores días estoy libre a la seis y media o siete.

P.- ¿En qué consiste el trabajo?
R.- He vivido una evolución de contenidos y responsabilidades, que no es lo normal, pues generalmente un técnico trabaja para un diputado durante toda la legislatura. Yo empecé con Elena Valenciano hasta que fue elegida diputada nacional en las últimas generales. Así, he estado vinculada a Cooperación al Desarrollo, a las relaciones con la prensa y al análisis de dossieres puntuales, generalmente relacionados con la mujer: tráfico, igualdad, violencia machista, mutilación genital… Uno de nuestros objetivos es llegar a tener sacar una directiva europea sobre la violencia machista.
P.- ¿Cuenta con volver allí si no es elegida europarlamentaria?
R.- En principio sí. Allí tengo mi trabajo y me reincorporaré poco después de las elecciones para seguir trabajando como estos últimos 5 años.
P.- De volver a Ceuta, pues, ni hablamos
R.- En principio no me lo planteo. Luego veré las circunstancias porque la vida da muchas vueltas. Desde luego mi padre estaría encantado, pero no está en mis pensamientos porque tengo mi vida hecha allí.


P.- Hace ya un montón de años que se fue de aquí. ¿Le ha costado reinstalarse?
R.- Soy caballa, si no me equivoco, de quinta generación, y mi ciudad me parece encantadora, con unas vistas preciosas desde cualquiera de sus rincones. Cuando vengo aquí me encanta ir a correr junto al mar. El 8 de junio estaré haciéndolo otra vez.
P.- ¿Qué es lo que más le chirría de Ceuta?
R.- No está en mi mano arreglarlo pero creo que deberíamos ser más tolerantes. Convivimos bastante bien y somos un ejemplo de esa Alianza de Civilizaciones que Zapatero propugna, pero en el día a día yo sigo oyendo muchos comentarios racistas. De todas partes. Esas cosas en Bruselas, que también es una ciudad de muchos colores y lenguas, no lo oigo o lo oigo menos. Ceuta necesita un poquito más de tolerancia, de aprender a entendernos unos a otros para superar las dficultades.
P.- ¿Qué parte de los ceutíes espera que vote al PSOE el próximo domingo?
R.- Espero que todo el mundo. Estoy tratando de dirigirme a todos los colectivos: a los jóvenes y a los menos jóvenes, a las mujeres, a los discapacitados, sobre todo a esas personas menos favorecidas, más vulnerables, a las que honestamente la izquierda siempre ha defendido mejor y que a mí me sorprende muchas veces que apoyen a la derecha. No quiero vender mi proyecto, sino ilusionar a la gente con él, que crean en él.


P.- ¿Tiene alguna teoría para explicar por qué Ceuta no cree en el PSOE?
R.- El partido ha pasado una época muy mala cuyo principio no sabría concretar. Los dos últimos han sido una época muy complicada. A mí me dio mucha pena la disolución, pero parece que las cosas se han resuelto y ahora tenemos una nueva generación al frente del mismo con muchas ganas de forjar un proyecto alternativo al del PP para Ceuta, que se beneficiaría mucho de ello.
P.- ¿En qué se basa ese proyecto?
R.- En que en Ceuta cabemos todos. Nuestra esencia y la de esta ciudad es la de promover la convivencia y la interculturalidad de verdad. Yo no soy sectaria. Me dirijo a todos los ceutíes. Me parece curioso que determinado electorado como los musulmanes o las mujeres o los homosexuales puedan votar al PP, que en el Parlamento europeo se ha negado a condenar el franquismo, ha boicoteado las cuotas, ha bloqueado la extensión del permiso de maternidad, ha hecho declaraciones xenófobas... Si la gente fuera consciente de ello, y sólo hay que rascar un poquito para verlo, las cosas cambiarían. El PP se inspira en el humanismo cristiano, pero en Europa hay muchas más cosas: musulmanes, hebreos, hindúes, agnósticos y ateos, que sería donde me metería yo.
P.- ¿El PP les ha metido un gol presentando ese conjunto de medidas ‘localizadas’ para la ciudad?R.- Hay que reconocer que intentar vender eso ha sido una buena jugada, pero de corto recorrido. En apenas una semana hemos probado que ahora proponen cosas contra las que han votado hace apenas unos meses en Europa como la de dar a Ceuta un trato similar al de las regiones ultraperiféricas. Ahora han traído una lista de la compra de promesas infundadas y sin aval alguno: son un eslogan político, un titular muy bonito, nada más. Con esa visión tan simple y tan localista no se construye Europa.


P.- ¿No le parece poco serio que las propuestas de los dos grandes partidos se limiten, sobre un tema capital como la Unión Aduanera (UA), a decir que hay que estudiarlo? ¿No deberían tener ya una posición fijada?
R.- Poco seria me parece la posición del PP ceutí, que hace dos semanas se lanzó a decir que apostaba por la integración hasta que dos líderes nacionales tuvieron que reconducirles. Nuestra postura siempre ha sido la misma: hace falta un estudio riguroso con conclusiones para, en función de los pros y los contras, tomar una decisión. Hasta ahora no ha habido debate al respecto. Ahora lo hay y nos vamos a posicionar, pero de una manera rigurosa, no electoralista.
P.- Explique cómo va lo de catalogar a Ceuta como ‘región fronteriza alejada’
R.- El PSOE ha defendido hasta en seis informes distintos, el triple que el PP y con un grado de relevancia muy superior, las particularidades de Ceuta y de Melilla y la necesidad de atenderlas de forma específica. El PP ha votado en contra. Esa es la verdad. Me sorprende que tengan esa cara, como lo del Observatorio de la Inmigración. El oro día oí a Nieto [Adela, candidata Popular ceutí al 7-J] decir que éramos un ejemplo por cómo recibíamos a los inmigrantes, pero lo que más me sorprendió fue que dijese ¡¡que el ejemplo era cómo acogíamos a 20.000 personas al día!!. Creo que tiene los conceptos un poco confundidos. Son trabajadores transfronterizos, no inmigrantes. Es tan obvio… Me parece muy insolidario reclamar ahora para Ceuta recursos que Canarias necesita más. Es una muestra de que no conocen bien los temas y la política europea. Es una receta local para ganar una serie de votos sin contar cómo son los problemas reales en Europa y cómo hay que atajarlos.
P.- Mañana tiene su primer debate con Adela Nieto. ¿Lo espera con ganas?


R.- Lo que tengo ganas es de que llegue el 7 de junio, de ver los resultados y de celebrarlos. El debate es un paso más que no me preocupa ni me inquieta especialmente.
P.- ¿No es un poco triste que la campaña se centre en cuántos fondos europeos más va a poder seguir recibiendo España y Ceuta?
R.- Para mí en esta campaña hay dos ejes importantes, aunque trato de ir más allá de ellos: la crisis y cómo vamos a salir de ella. Está habiendo mucha manipulación por parte del PP con ese tema y no para ayudar, sino para intentar para ganar las generales. Me gustaría hablar de la igualdad, de la solidaridad, de los jóvenes, de la cooperación al desarrollo, exponer lo que hemos hecho los socialistas, que es nuestro principal aval, y lo que queremos hacer, pero el tema de los fondos lo está acaparando todo.
P.- ¿Cuándo se cierre el grifo seremos menos europeístas?
R.- Ceuta se ha beneficiado mucho de los fondos europeos y ha logrado un grado de desarrollo que no habría alcanzado sin ellos. Es cierto. Pero también lo es que fueron Jacques Delors y Felipe González, al que llamaron pedigüeño, quienes los crearon. Y fue Zapatero el que obtuvo 50 millones de euros extra para las ciudades autónomas en la última negociación. Yo digo no a la política del miedo del PP porque tenemos nuestras peculiaridades, pero si vamos a recibir menos dinero será porque estamos más desarrollados y no lo necesitamos tanto y hay otras regiones que lo necesitan más. El espíritu de los fondos es el de la solidaridad. Y el PSOE cree en ella.
P.- ¿La crisis no adelgaza la solidaridad?
R.- La UE ha puesto mucho dinero para los diez nuevos países. En el futuro dependerá de quién negocie y la gente sabe que la izquierda europea tiene mayor sensibilidad que la derecha. Habrá que ver qué gobiernos hay en Europa y qué Europarlamento tenemos. Eso es lo que nos jugamos ahora.


P.- ¿Qué porcentaje de su mensaje está marcado por el partido, en Madrid o en Ceuta? ¿Hasta dónde llega su libertad?
R.- A nivel local tengo carta blanca y la absoluta confianza del secretario general del partido en mi mensaje, en mis maneras y en mi fondo. Desde Madrid tampoco me han dicho nada porque llevo cinco años trabajando allí y conozco bien los argumentos y el proyecto. Yo no me he tenido que aprender ningún papel porque el mensaje del PSOE está claro: quien quiera una europa más progresista y más comprometida con los ciudadanos tiene una opción clara, la socialista.
P.- ¿Intuía cuando le dijeron que sería candidata que vendría aquí para que le diesen por todos los lados, desde el PP y también desde la izquierda localista?
R.- Me han sorprendido muchas cosas, es verdad, pero tampoco tengo la impresión de que me estén zurrando por un lado y por el otro.
P.- A usted personalmente tal vez no, a las siglas que representa
R.- Yo creo que nos atacan porque no tienen argumentos, pero me da igual. Cuando escuchamos ataques que tratan de manipular la realidad replicamos, pero estamos tan convencidos de nuestros argumentos que no nos afectan esas críticas.
P.- ¿Qué es lo que le ha sorprendido entonces?
R.- La expectación y la buena acogida que he tenido en Ceuta. No esperaba tanto. He visto ilusionada a mucha gente en Ceuta por Europa y por explicar nuestro proyecto. Desde Madrid me ha sorprendido que me llamen para ir a otros sitios: ¡Me habían invitado incluso a dar un mitin en Almería el martes en inglés! Tampoco esperaba la energía que consume una campaña, no sé si porque me lo estoy tomando muy a pecho, pero también me estoy dando cuenta de que doy para mucho más y de que el día 8 seguramente lo echaré de menos.Primera campaña
P.- ¿Se considera ya una política profesional?
R.- Yo soy politóloga y como tal he trabajado estos años, asesorando a la Delegación Socialista Española en el Parlamento europeo, siempre en segunda línea. Esta es la primera vez que soy la cabeza visible y, la verdad, todavía no me sale la primera persona del plural para decir ‘nosotros los políticos’.


P.- Los políticos tienen muy mala fama y usted, en casa, habrá visto tanto las cosas buenas como las malas del mundillo. ¿Está segura de su opción?
R.- Lo que yo escogí fue el compromiso con la política, con la sociedad como yo la entiendo para cambiar las cosas según tus ideales y lograr una sociedad más justa, más igualitaria. Lo de ahora me ha venido un poco rodado, producto de un cúmulo de circunstancias en un momento preciso. En cualquier caso yo no creo que los políticos tengan mala imagen, o al menos que todos la merezcan. Como en todas las profesiones hay de todo, pero el trabajo de un político, de la gran mayoría, tiene mérito: trabajan con sus ideales, sean cuales sean, por construir el futuro y el presente. No todo el mundo se atreve ni puede con eso.
P.- ¿Qué es lo que menos le ha gustado de estos diez días en primera línea?
R.- Sentirme observada las 24 horas del día. Es una situación un poco rara... Salir a desconectar y no poder dejar nunca de ser ‘la candidata’. No me acostumbro, pero me imagino que porque es mi primera campaña.
P.- Sin pasión de partido, ¿cómo se ve a España y a Zapatero en Europa?
R.- A España, como un país estupendo. Todos quieren venir, a veranear y a vivir.
P.- Al margen del sol y la fiesta..
R.- ¡No es sólo eso!. Gusta la calidad de vida, el carácter, la manera de entendernos y comportarnos. Somos un país envidiable y Zapatero es un referente político, y no sólo de la izquierda europea. La Ley de Igualdad se nos pidió inmediatamente, cuando todavía no estaba ni traducida, para ser estudiada. No nos podemos imaginar la cantidad de felicitaciones que reicibmos. También por la Ley de Dependencia, por de la Violencia de Género. Sarkozy, que no es de izquierdas, también ha alabado las políticas de Zapatero, y lo mismo Obama cuando vino a Europa, no a España.
P.- Habla de traducciones, una prioridad en la Unión. ¿Qué le parece la atención a la diversidad lingüística en Ceuta?
R.- Creo que ha mejorado, que es más fácil encontrar sitios para aprender árabe. A mí me gustaría hacerlo, pero nos queda camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seran publicadas todas las preguntas que se hangan dentro de los canones de la buena educacion y relativas a las Elecciones al Parlamento Europeo